RESTAURACIÓN DIGITAL DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS
RESTAURACIÓN DIGITAL DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS
LA MAGIA DE DEVOLVERLE LA VIDA A LAS FOTOS
Es prácticamente imposible conservar los negativos de las fotografías antiguas, se deterioran conforme pasa el tiempo casi más rápido que las fotografías en papel, y casi nunca se guardan, por lo que se complica mucho realizar copias de las fotografías en una calidad decente.
La clave está entonces en recuperar la originalidad de una fotografía antigua mediante la digitalización y la restauración mediante software informático, como por ejemplo, Photoshop o Corel Paintshop Pro.
Gracias a estas herramientas, y con paciencia y experiencia, puede hacerse prácticamente de todo en la restauración y reparación de fotografías en papel, hasta el punto de parecer magia. Esto es un listado de lo que puedo conseguir, ordenados de más fácil a más laborioso:
¿Tienes una fotografía que quieras restaurar?
Contacta conmigo a través del formulario de contacto. Podrás pasarme una imagen de la foto por Whatsapp y te diré cómo puedo restaurarla.
¿Cómo reparo fotos dañadas antiguas?
Eliminación de pliegues, arrugas, dobleces y suciedad
Es normal que las fotos antiguas presenten pliegues o rasgaduras e incluso manchas de suciedad ambiental y hongos, sobre todo si no han sido debidamente protegidas con marcos acristalados.
Normalmente arreglar una foto antigua que presente este tipo de defectos no suele ser complicado, y son las fotos más frecuentes de restaurar. Pero dependerá del número de manchas y rasguños que tenga y de si afectan a partes esenciales de la imagen, como la cara de la persona retratada u objetos que se vean afectados y que haya que recomponer.
Aquí tienes algunos ejemplos de fotos restauradas con manchas y arrugas:
Recomposición de fotografías dañadas, rotas o rasgadas
Estos trabajos de restauración de fotografías son los más complicados, tanto si son de fotos antiguas como si son de fotos recientes. Muchas veces hay que recomponer partes de una imagen que no existen y de las que no tenemos referencias de otras fotos, y no hay más remedio que "inventar" esas partes inexistentes. Esta es la parte de la restauración de fotos más artesanal, y la más compleja. Aunque también es la que a los dueños de las fotografías les causa más emoción, hasta el punto de considerarlas un "trabajo mágico".
Aquí algunos ejemplos de fotografías recompuestas:
Restaurar y unir fotografías antiguas de familias
También puede darse el caso, y es muy habitual, de que se dispongan dos fotografías de parientes miembros de una misma familia y que se quieran unir en una sola fotografía, que a su vez, tenga que ser restaurada. O incluso añadir al hermano que por circunstancias, no estaba presente en la foto familiar.
Coloreado de fotos en blanco y negro
En lo que llevamos desde que nació la fotografía, aun la mayoría de ellas que se conservan en la actualidad y que tengan más de 50 años fueron realizadas en blanco y negro. Muchas restauraciones de fotografías se les pide que se les añada color para darles una nueva vida.
Aunque existen muchas aplicaciones que dan color a fotografías antiguas gracias a la inteligencia artificial, a mi me sigue gustando usar el método tradicional, el de echarle horas con Photoshop y elegir en cada caso el color adecuado para cada parte de la fotografía, e imaginarme los colores que los retratados elegirían para sus vestidos, y aplicarlos con el pincel y mucha paciencia.
Otra forma de trabajar con el color de fotografías antiguas es la de restaurar el color original de fotos a color que han perdido detalle por el paso del tiempo.
¿Dónde restaurar fotografías antiguas?
Es una parte de mi pasión por la fotografía: La restauración de fotografías antiguas o deterioradas. Es un trabajo duro, pueden ser horas delante de la pantalla. Todo depende del estado del original, pero merece la pena, sobre todo en el momento de la entrega de la fotografía, la satisfacción y el agradecimiento siempre se recuerda.
Si tienes alguna fotografía antigua que quieres restaurar puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto, podrás pasarme una imagen por Whatsapp de la fotografía o fotografías que quieras arreglar y te diré cómo puedo restaurarla.