Es posible encontrar zonas de interés paisajístico, geológico y natural merecedores de ser sobrevolados con tu dron y capturar vídeos y fotografías alucinantes. Pero si no conoces bien el entorno, debes haces uso de ciertas herramientas relacionadas con la geografía que seguro que conoces y te servirán para alcanzar tus objetivos: Los mapas cartográficos.

 

VER VIDEO

 

Los que sois pilotos de drones y sois  amantes de volar sabéis lo que se siente tras estar un tiempo sin volar el dron.  Por desgracia todos conocemos también las dificultades y los obstáculos que nos encontramos a la hora de querer volar nuestro dron en aquellas zonas que conocemos y que sería alucinante capturar con una pasada aérea. 

O es un parque natural, un espacio protegido. O es una zona restringida al vuelo de drones, o peor aún, puedes volar pero no puedes grabar en vídeo ni tomar fotos. SÍ, ESO EXISTE. y se llama  zona restringida al vuelo fotográfico. Ya hablaremos en un futuro sobre lo que opino de esas zonas restringidas…

Pero, por suerte, aún podemos encontrar zonas de interés paisajístico, geológico y natural merecedores de ser sobrevolados. O conoces bien esos lugares, como es mi caso, que me conozco hasta el último metro cuadrado de la Región de Murcia, o, si no es así, es decir, si no conoces bien el entorno que te rodea, es entonces cuando tienes que trabajártelo un poco más.

Y ahí es donde entra, una vez más, el uso de la geografía y sus herramientas para alcanzar tus objetivos. 

La cartografía es el estudio y representación gráfica de la geografía de la tierra. Gracias a la tecnología, hoy en día es posible acceder a mapas detallados y precisos, que nos permiten conocer la topografía y otros aspectos del terreno que pueden influir en nuestro vuelo con dron.

Con la ayuda de la cartografía, podemos localizar zonas de vuelo interesantes, como parques naturales, montañas, lagos, playas y otros lugares que ofrecen vistas panorámicas espectaculares desde el aire. Además, podemos identificar áreas que pueden ser peligrosas para el vuelo de drones, como zonas restringidas, aeropuertos, áreas urbanas densamente pobladas y otras.

Los pilotos de drones sabemos que la elección del lugar de vuelo es clave para obtener las mejores imágenes y videos aéreos. La cartografía y los mapas temáticos son unas herramientas muy valiosas para localizar las zonas más adecuadas para tus vuelos.

De hecho, la aplicación de ENAIRE DRONES muestra sobre una base cartográfica los lugares donde podemos o no realizar nuestros vuelos recreativos.

Entre todas las herramientas cartograficas gratuitas que puedes encontrar en la red, A mí me gusta especialmente la que nos ofrece el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) que puedes encontrar en su web o en la aplicación para móviles que puedes descargar de manera gratuita. Vamos a echarle un vistazo y elegiremos unas zonas de vuelo interesantes.

Elementos de los mapas topográficos que debes conocer en tus vuelos con dron

En los mapas topográficos del IGN puedes encontrar información detallada sobre ciertos elementos del entorno que tienes que tener en cuenta para planificar tus vuelos:

Las curvas de nivel en los mapas

Las Curvas de nivel son las líneas que conectan puntos de igual elevación y que indican la forma y la pendiente del terreno. De un simple vistazo podemos ver si el terreno es llano, un valle o una montaña, y si tiene una altitud muy elevada, dato importante para calcular la altura a la que subiremos el dron y no pasarnos del límite legal.

Mapas y curvas de nivel para volar drones

Hidrografía en los mapas

También nos muestra la Hidrografía: cuerpos de agua, como ríos, arroyos, lagos, embalses, etc. y la Vegetación: áreas boscosas, zonas de cultivo, praderas, etc. Ambos pueden ser interesantes para mostrarlos o descartarlos como elementos del paisaje diferenciadores en nuestra operación de vuelo.

Hidrografía en los mapas para volar drones

Infraestructuras en los mapas

Algo muy importante para la planificación es la observación de las Infraestructuras en la zona de vuelo: carreteras, caminos, vías férreas, puentes, etc. Algunos mapas nos muestran también las líneas de alta tensión. Fijaos que información tan interesante para volar con seguridad.

Lugares de interés en los mapas topográficos para volar drones

Puntos de interés en los mapas

Los Puntos de interés mostrados en los mapas nos pueden dar pistas de  lugares de interés turístico, monumentos, castillos, edificios históricos, etc. que no conocíamos y que pueden ser decisorias para dirigirnos a ellas y tomar unas bellas imágenes aéreas.

Buscando en el mapa topográfico un lugar interesante para volar el dron

En la zona centro de la Región de Murcia, dentro del Municipio de Fortuna, se encuentra un lugar de gran interés geológico: el «Cortado de las Peñas»

Viendo las curvas de nivel del mapa cartográfico nos hacemos una idea de que la zona es escarpada, con acantilados y en definitiva, tiene que ser un paisaje muy interesante para capturar unas buenas panorámicas con el dron.

Este será uno de los lugares al que ir a volar, además es zona libre de restricciones, perfecto para volar con seguridad.

«El Cortao de las Peñas», un lugar maravilloso para nuestro dron

Las rocas que componen este lugar singular  son el resultado de la interacción de seres vivos, agentes erosivos y procesos tectónicos a lo largo de millones de años.

Hace aproximadamente 10 millones de años, esta zona era un archipiélago de islas. El «cortao», formaba parte del talud de un gran arrecife de coral que actuaba como una barrera natural frente a la implacable erosión del oleaje. 

Después de varios millones de años, el nivel del mar descendió y los procesos tectónicos fracturaron y desplazaron el talud del arrecife. En este estado, las aguas de escorrentía encontraron la oportunidad de encauzarse y abrirse camino a través de él, lo que provocó su disección y el colapso de grandes bloques de roca.

Y así es como lo vemos en la actualidad a vista de pájaro:

Vuelo virtual panorámico Cortao de las Peñas Fortuna

Sierra de la Espada, honor a su nombre

Nos desplazamos unos pocos kilómetros al oeste y nos damos cuenta de esta forma tan peculiar que dibujan las curvas de nivel del mapa topográfico. Creo que no es casualidad que se llame SIERRA DE LA ESPADA, y enseguida lo comprobaremos sobrevolando su cresta.

La sierra de la Espada es una cadena montañosa pequeña, angosta y alargada que parece casi una serreta de broma en comparación con el imponente macizo de la Pila. Sin embargo, su crestería es abrupta y hermosa, lo que la hace merecedora de ser contemplada desde las alturas.

VIDEO: ¿No sabes dónde volar? Captura imágenes increíbles con tu dron gracias a esto…

También te puede interesar

0

Colección de fotografías panorámicas 360 grados con dron en alta resolución

A lo largo de muchos años, he dirigido mi pasión por la fotografía y la exploración de paisajes en la creación de fotografías panorámicas, con la intención de capturar la esencia y belleza de la naturaleza y el medio humano
By : Daniel F. Martínez | Nov 23, 2023
0

Mapas cartográficos para localizar tu zona de vuelo de dron

Es posible encontrar zonas de interés paisajístico, geológico y natural merecedores de ser sobrevolados con tu dron y capturar vídeos y fotografías alucinantes. Pero si no conoces bien el entorno, debes haces uso de ciertas herramientas relacionadas con la geografía: Los mapas cartográficos.
By : Daniel F. Martínez | May 3, 2023
0

VLOS, o cuánto puedo alejar mi dron

VLOS tiene que ver, entre otras cosas, con la distancia máxima a la que puedes volar tu dron. Hago una prueba de distancia para comprobarlo
By : Daniel F. Martínez | Nov 22, 2022
1

Volar drones ¿genera mucho estrés?

Seguro que identificarás algunas de las situaciones estresantes en tus vuelos de dron que voy a numerar, porque te habrán pasado, o habrás oído que les ha pasado a conocidos tuyos.
By : Daniel F. Martínez | Ago 23, 2022
0

¿Por qué está el cielo naranja? Así se forma la calima

Aunque esto que explico es un resumen de algo que es tremendamente complejo, seguro que coincidiréis conmigo en que es un fenómeno extraordinario y alucinante. 
By : Daniel F. Martínez | Mar 18, 2022
2

Fotografía estereoscópica aérea con drones

Gracias al efecto de la estereoscopía, es muy fácil hacer fotos aéreas en 3 Dimensiones con nuestro dron. Te explico cómo hacerlas...
By : Daniel F. Martínez | Feb 8, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =