Cómo se ha formado la calima

El lunes 14 de Marzo entró a la península Ibérica desde el Suroeste la Borrasca Celia.  Como podéis ver en la imagen de satélite, el brazo que se extienden desde el centro de la borrasca situada en el atlántico ha barrido con sus fuertes vientos toda la parte del desierto del Sáhara occidental. El giro que hace la borrasca sobre su centro ha dirigido todo esa concentración de polvo en suspensión hacia la península, tiñendo de color ocre la atmósfera durante algunos días varias provincias españoles, especialmente las situadas al Sureste. 

Ha este fenómeno lo llamamos CALIMA.

Polvo sahariano crea cielo rojo calima

A pesar de que la calima que se genera de manera natural, como esta, puede ser perjudicial para las personas con problemas respiratorios, y no es aconsejable hacer actividades en el exterior cuando sufrimos de episodios de calima y polvo en suspensión tan importantes, también podríamos decir que puede ser beneficiosa ya que el polvo que arrastra contiene elementos minerales que ayudan a crear una capa fértil en los suelos para que las plantas puedan desarrollarse mejor.  

Aunque esto que explico es un resumen de algo que es tremendamente complejo, seguro que coincidiréis conmigo en que es un fenómeno extraordinario y alucinante. 

Vuelo en dron en un cielo de color naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =