Haz imágenes 3D con tu DRON gracias a la FOTOGRAFÍA ESTEREOSCOPICA

¿Conocéis la fotografía estereoscópica?

Los seres humanos podemos ver en tres dimensiones, gracias a que tenemos dos ojos que están separados unos pocos centímetros. Esa distancia produce dos imágenes dispares que nuestro cerebro interpreta con tridimensionalidad.

La separación de nuestros ojos, nuestra visión binocular, produce imágenes ligeramente diferentes, es decir, producen disparidad

Haz la prueba, fija la vista en un objeto cercano, tapate un ojo con la mano y seguidamente mueve la mano hacia el otro ojo, ahora hazlo rápidamente, podrás apreciar que hay puntos de vista diferentes del mismo objeto, hay disparidad.

Nuestro cerebro interpreta esa percepción dispar y le da a aquello que vemos profundidad y volumen. De ahí que veamos en 3 dimensiones. A esto se le llama ESTEREOSCOPÍA.

A diferencia de las imágenes planas, con las imágenes estereoscópicas podemos apreciar profundidad y volumen, gracias a nuestra visión binocular y a la interpretación de nuestro cerebro.

Estereoscopio profesionalUna aplicación práctica de la estereoscopía es la observación de fotografías aéreas que, mediante un aparato denominado estereoscopio, nos permite analizar la superficie del terreno en forma tridimensional. A las fotografías de este tipo se les denomina “pares estereoscópicos”. Este método es muy usado en geomorfología, una rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, y la cartografía y fotogrametría, que usan las fotografías para hacer medidas reales del terreno, como distancias, elevación, o pendiente.

Pues bien, esas fotografías aéreas estereoscópicas las podemos hacer con nuestro dron de manera muy sencilla. Sigue estos pasos para realizar las fotos:

  1. Sitúa tu dron sobre una superficie que presente un interés notable para su visualización en 3D, como por ejemplo un relieve erosionado de cárcavas, el lecho de un río con vegetación, una dehesa con árboles de mucho porte, etc. Recuerda no superar los 120 metros desde la superficie.
  2. Realiza una primera fotografía, con los parámetros necesarios para que se obtenga una imagen en alta resolución.
  3. Desplaza tu dron lateralmente hacia la izquierda unos 5 metros. Luego realiza otra fotografía.
  4. Hazlo de nuevo desplazando el dron otros 5 metros más. Si lo deseas puedes realizar más tomas, luego elegirás en producción las fotos que resarcen mejor el efecto de profundidad.

En este montaje se aprecia el efecto de paralaje, es decir, el desplazamiento horizontal entre las dos fotografías elegidas para el montaje del par estereoscópico:

paralaje foto estereoscopica aerea

Tenemos que montar las dos fotografías seleccionadas en una sola imagen. Esto podemos hacerlo con cualquier editor de imágenes, como el photoshop.

Es imprescindible que las fotos sigan el orden del desplazamiento, es decir que la imagen correspondiente al ojo izquierdo esté a la izquierda, y a la derecha la correspondiente al ojo derecho. Es mejor que cada una de las imágenes tenga una proporción cuadrada, ya que si son muy alargadas la visualización será complicada.

Desplazamiento en la edición de la foto estereoscópica

Y este es el resultado final de la fotografía estereoscópica:

los puntos centrados en cada fotografía nos ayudarán a superponerlas para lograr el efecto tridimensional.

¿Cómo visualizar una fotografía estereoscópica?

Gafas VR para ver fotos estereoscopicas

Puedes visualizar una fotografía aérea estereoscópica con unas gafas de realidad virtual (Gafas VR). Pueden ser unas gafas sencillas de las que sirven para ver los videos 3D con tu Smartphone.

Es tan fácil como colocar el móvil mostrando la imágen con el par estereoscópico dentro de las gafas y observar, verás el terreno en tres dimensiones, es un auténtica pasada…

Si no tienes gafas de realidad virtual inténtalo a simple vista, deja que los ojos “floten” sobre la imagen a pantalla completa en tu móvil,  “hazte el bizco” hasta que los dos puntos los unas en uno solo. Prueba  acercando la imagen y alejándola lentamente hasta que consigas unir los puntos y esté enfocada. Ten paciencia, debes entrenar tus ojos para poder ver la imagen en tres dimensiones. Vamos, INTÉNTALO

Colección de fotografías aéreas esteresocópicas realizadas con un dron

En este vídeo te muestro una serie de fotografías estereoscópicas que he hecho con el dron para que puedas ver con tus propios ojos cómo se percibe la elevación del terreno. 

Pon el vídeo a pantalla completa en tu móvil, pausa el vídeo y tómate tu tiempo para ver las fotos en 3D, cuando lo consigas dale al play sin relajar la vista para seguir viendo las siguientes imágenes…

Vídeo completo en el Canal de Danipaco de Youtube:

2 comentarios en «Fotografía estereoscópica aérea con drones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 3 =