La fotografía de retrato es un arte que va más allá de simplemente apretar un botón. Para mí, se trata de contar historias, de resaltar la esencia única de cada persona que tengo frente a mi lente. Descubrí la técnica Strobist y la fotografía de retrato en alto contraste, y desde entonces, mi enfoque hacia la iluminación en la fotografía dio un giro emocionante.

A veces una ventana, otras quizás un difusor en Strobist con un simple flash de mano, experimentar con diferentes posiciones de los flashes, modificar la luz con sombrillas o softboxes, o simplemente los ajustes de la cámara necesarios para tratar la luz y contrastarla hasta los límites. Lo importante es captar la dureza de la luz en el rostro, para mostrar todos sus detalles.

¿Qué es el Strobist?

Fotografía con flash, técnica Strobist

Fotografía con flash, técnica Strobist

En pocas palabras, Strobist es la aplicación estratégica de flashes externos para esculpir la luz de manera precisa. En lugar de depender únicamente de la luz ambiente, utilizo uno o varios flashes colocados estratégicamente para crear sombras fascinantes y resaltar detalles que de otra manera podrían perderse.

Lo que me enamora de la técnica Strobist es la libertad creativa que ofrece. No estoy limitado por la luz natural o las restricciones de un flash incorporado. Puedo experimentar con la dirección, la intensidad y la calidad de la luz, creando retratos que van más allá de lo convencional.

Descubrí esta técnica a través del blog del fotógrafo David Hobby, un verdadero pionero en el mundo Strobist. Sus tutoriales y consejos han sido una fuente invaluable de inspiración y aprendizaje.

Retratos de alto contraste con luz natural

Retrato de alto contraste con luz naturalCuando opto por retratos en blanco y negro de alto contraste, la luz natural se convierte en mi herramienta principal. Sin distracciones de colores, la luz toma el centro del escenario, definiendo los rasgos con contrastes fuertes que destacan las texturas y líneas.

En la iluminación directa, las sombras se vuelven más pronunciadas, revelando detalles marcados y narrando historias a través de las arrugas y líneas faciales. En este contexto monocromático, la luz natural deja de ser solo un elemento, convirtiéndose en la esencia misma de la expresión. La simplicidad del blanco y negro permite que la luz y la sombra colaboren de manera potente, creando retratos que transmiten una intensidad y autenticidad distintas, sin distracciones cromáticas.

¡Espero que disfruten explorando estas técnicas tanto como yo lo hago! ¿Tienes alguna experiencia con el Strobist? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios!

Galería de fotografía de retrato en alto contraste

Fotos de Daniel F. Martínez

También te puede interesar

0

Colección de fotografías panorámicas 360 grados con dron en alta resolución

A lo largo de muchos años, he dirigido mi pasión por la fotografía y la exploración de paisajes en la creación de fotografías panorámicas, con la intención de capturar la esencia y belleza de la naturaleza y el medio humano
By : Daniel F. Martínez | Nov 23, 2023
2

La Floración de Cieza. El bello regalo de los melocotoneros en flor

La floración de Cieza es un espectáculo visual mágico y una oportunidad única para capturar con tu cámara la belleza de la primavera
By : Daniel F. Martínez | Dic 29, 2022
0

Fotos callejeras de la Navidad de Murcia

Murcia es una ciudad con mucho movimiento, más aún en Navidad, difícil de fotografiar cuando buscas algo de minimalismo.
By : Daniel F. Martínez | Dic 28, 2022
0

Proyecto Alhambra Nocturna – 137 Megapíxeles

Una fotografía realizada a través de unas 30 fotografías de 24 Megapíxeles y unidas a través de Photoshop mediante un proceso que requiere un buen equipo informático y bastante paciencia. Te muestro el resultado.
By : Daniel F. Martínez | Nov 8, 2022
0

Madrid en 12mm

Madrid intimida. Muchas almas, mucho caos, mucho ruido. Y eso me encanta. Esta vez viajo a Madrid con un solo objetivo, literal y explícito: 12mm de focal para encuadrar y fotografiar esos rincones de Madrid que quieren decirme algo.
By : Daniel F. Martínez | Oct 1, 2022
0

Probando el objetivo 7Artisans 12mm 2.8

Me compro la lente 7Artisans 12mm 2.8 para mis fotografías de paisaje y callejeras, entre otras, y lo pruebo en las calles de Murcia. os muestro mi primer reportaje con este objetivo
By : Daniel F. Martínez | Mar 3, 2022

2 comentarios en «Rostros en contraste. Strobist y luz natural en los retratos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + ocho =