La erosión y la desnudez de los frágiles suelos, ejecutores del paisaje yermo labrado hasta sus entrañas y de un contraste de triste belleza sutil, refrescadas por el Mula, río que le arranca a la tierra la sal de su legado primitivo. Así son las tierras áridas del centro de la Región de Murcia.

No es un secreto que el Sur de la Península Ibérica, y especialmente el sureste del territorio, están encaminadas a una inminente desertización, agravadas por larguísimas sequías que destruyen la capa protectora de la vegetación que finalmente es arrasada por las también frecuentes lluvias torrenciales. Esta característica no es algo actual, la climatología ha labrado este paisaje árido durante decenas de miles de años. Sin embargo, la humanidad no ha conocido en su historia moderna una degradación erosiva tan evidente como la que están sufriendo nuestros paisajes en las últimas décadas. Y es que el cambio climático provocado por las actividades humanas a escala planetaria afecta con más virulencia a las zonas más vulnerables.

Las características geológicas de gran parte del territorio, junto con su clima mediterráneo cada vez más tendente al desértico, y las actividades humanas de deforestación, sobre-explotación de acuíferos, el mal uso del agua, en definitiva, de la destrucción del suelo, hacen que la Región de Murcia sufra de la mayor tasa de erosión de España. El avance del desierto es inminente si no lo paramos. Es la diferencia entre la desertización, un proceso natural, y la desertificación, la que provocamos con nuestros actos.

Desde el aire es posible capturar con mejor perspectiva la aridez de los paisajes lacerados. Un paisaje impresionante y a la vez desolador:

También te puede interesar

0

Colección de fotografías panorámicas 360 grados con dron en alta resolución

A lo largo de muchos años, he dirigido mi pasión por la fotografía y la exploración de paisajes en la creación de fotografías panorámicas, con la intención de capturar la esencia y belleza de la naturaleza y el medio humano
By : Daniel F. Martínez | Nov 23, 2023
0

Mapas cartográficos para localizar tu zona de vuelo de dron

Es posible encontrar zonas de interés paisajístico, geológico y natural merecedores de ser sobrevolados con tu dron y capturar vídeos y fotografías alucinantes. Pero si no conoces bien el entorno, debes haces uso de ciertas herramientas relacionadas con la geografía: Los mapas cartográficos.
By : Daniel F. Martínez | May 3, 2023
0

VLOS, o cuánto puedo alejar mi dron

VLOS tiene que ver, entre otras cosas, con la distancia máxima a la que puedes volar tu dron. Hago una prueba de distancia para comprobarlo
By : Daniel F. Martínez | Nov 22, 2022
1

Volar drones ¿genera mucho estrés?

Seguro que identificarás algunas de las situaciones estresantes en tus vuelos de dron que voy a numerar, porque te habrán pasado, o habrás oído que les ha pasado a conocidos tuyos.
By : Daniel F. Martínez | Ago 23, 2022
0

¿Por qué está el cielo naranja? Así se forma la calima

Aunque esto que explico es un resumen de algo que es tremendamente complejo, seguro que coincidiréis conmigo en que es un fenómeno extraordinario y alucinante. 
By : Daniel F. Martínez | Mar 18, 2022
2

Fotografía estereoscópica aérea con drones

Gracias al efecto de la estereoscopía, es muy fácil hacer fotos aéreas en 3 Dimensiones con nuestro dron. Te explico cómo hacerlas...
By : Daniel F. Martínez | Feb 8, 2022

2 comentarios en «Aridez impuesta. Paisajes fruto de la desertificación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =