Os presento mi primer video presencial y mi primer vuelo con número de operador tras la entrada de la nueva normativa Europea de UAS/Drones, y con el examen de conocimientos superado. Os enseño mi zona de vuelo de prácticas, y mi dron actual, el DJI Mavic Pro Platinum y os explico por qué solo puedo volarlo en operaciones de subcategoría A3.

Mi dron, el MAVIC PRO Platinum, pesa menos de 900 gramos, por lo que en teoría tendría marcado de clase C1, es decir que podría volar en operaciones de la Categoría Abierta en la subcategoría A1. Sin embargo, mi dron, y ninguno de los drones actuales a Febrero de 2021, disponen del marcado de clase que tienen que tener de fábrica. Esto significa que sólo podemos volar en subcategoría A3, más restrictiva por su nivel de riesgo. Las operaciones de la subcategoría A3 NO se permite el sobrevuelo de personas no participantes en la operación y además hay que volar a más de 150 metros en horizontal de zonas residenciales, centros comerciales, industriales y recreacionales.

Por eso mi zona de vuelo elegida es una zona de cultivo abandonada en Murcia donde no hay ningún tipo de riesgo y cumplo la legalidad. Si quieres saber más sobre la nueva normativa europea de Drones/UAS sigue este enlace:

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/tienes-un-uas-dron

Aquí se explica bien todo lo relacionado con las etiquetas de clase «Todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS.»

Fuente: https://aerocamaras.es/clases-de-drones-segun-la-nueva-normativa-europea/

También te puede interesar

0

Colección de fotografías panorámicas 360 grados con dron en alta resolución

A lo largo de muchos años, he dirigido mi pasión por la fotografía y la exploración de paisajes en la creación de fotografías panorámicas, con la intención de capturar la esencia y belleza de la naturaleza y el medio humano
By : Daniel F. Martínez | Nov 23, 2023
0

Mapas cartográficos para localizar tu zona de vuelo de dron

Es posible encontrar zonas de interés paisajístico, geológico y natural merecedores de ser sobrevolados con tu dron y capturar vídeos y fotografías alucinantes. Pero si no conoces bien el entorno, debes haces uso de ciertas herramientas relacionadas con la geografía: Los mapas cartográficos.
By : Daniel F. Martínez | May 3, 2023
0

VLOS, o cuánto puedo alejar mi dron

VLOS tiene que ver, entre otras cosas, con la distancia máxima a la que puedes volar tu dron. Hago una prueba de distancia para comprobarlo
By : Daniel F. Martínez | Nov 22, 2022
1

Volar drones ¿genera mucho estrés?

Seguro que identificarás algunas de las situaciones estresantes en tus vuelos de dron que voy a numerar, porque te habrán pasado, o habrás oído que les ha pasado a conocidos tuyos.
By : Daniel F. Martínez | Ago 23, 2022
0

¿Por qué está el cielo naranja? Así se forma la calima

Aunque esto que explico es un resumen de algo que es tremendamente complejo, seguro que coincidiréis conmigo en que es un fenómeno extraordinario y alucinante. 
By : Daniel F. Martínez | Mar 18, 2022
2

Fotografía estereoscópica aérea con drones

Gracias al efecto de la estereoscopía, es muy fácil hacer fotos aéreas en 3 Dimensiones con nuestro dron. Te explico cómo hacerlas...
By : Daniel F. Martínez | Feb 8, 2022

2 comentarios en «Solo puedo volar el DJI Mavic Pro en operaciones de subcategoría A3»

  1. Hola Paco solo una cosa a añadir … tu sabes que los vídeos subidos a YouTube monetizan y eso se considera ingreso por imagen grabada con dron y por lo tanto ya no es uso recreativo???? Sorprendente eh? Pues compruébalo! Uso recreativo es el que no te aporta ningún beneficio económico.Así que si vas a seguir subiendo drones asegúrate de que no te monetízan NADA al menos por ahí siempre será un atenuante.
    Saludos cordiales paisano.

    1. Gracias por tu comentario Jose Miguel. En realidad, con la nueva normativa europea ya no se diferencia entre vuelo recreativo y vuelo profesional, por lo que podrías cobrar sin problema por trabajos realizados con dron, siempre que puedas facturarlos, claro. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + veinte =