La planificación correcta de tus vuelos en dron antes de salir a volar es esencial para que nada falle y la operación sea segura. Es este video-artículo te explico qué aplicaciones uso para preparar mis vuelos cumpliendo la normativa.

 

Consulta estas aplicaciones antes de salir a volar para planear tus vuelos en dron

1. GLOOGLE EARTH

Google Earth es una aplicación online gratuita accesible desde cualquier navegador si entramos desde un ordenador, o desde su aplicación para teléfonos móviles. Esta aplicación nos muestra todo el planeta Tierra con imágenes tomadas con satélite desde cualquier perspectiva.

Es por tanto muy útil como herramienta para localizar nuestra posible zona de vuelo, y así poder estudiar el terreno antes de volar el dron, incluso podemos planear las tomas sin salir de casa. Yo la uso siempre antes de salir a volar, para eso y para establecer mi zona de aterrizaje y despegue. Siempre con la idea de que esté alejada de cualquier camino y de cualquier interferencia que pueda hacerme perder la concentración durante el vuelo.

No olvidéis usar esta tremenda herramienta para localizar vuestra zona de vuelo.

2. ENAIRE DRONES

Todos los que volamos en dron conocemos bien Enaire Drones. Nos guste más o menos, tenemos siempre que adaptar nuestros vuelos a la información que nos muestra en su aplicación.

Consultando esta aplicación, sabremos si podremos volar en la zona que hemos elegido en Google Earth, teniendo en cuenta las zonas CTR, restringidas, prohibidas, restringidas al vuelo fotográfico que nos muestra con distintos colores. Además, también nos informa de los espacios naturales protegidos y, zonas ZEPA de Especial protección para las Aves.

En nuestro caso práctico, la zona de vuelo no está restringida, y podemos volar sin problema, siempre cumpliendo con el resto de la normativa.

Si por el contrario, estás dentro de una zona no permitida y vuelas como aficionado, mejor busca otro sitio. Esperemos que con el futuro pero cercano Real Decreto de la regulación del uso de drones RPAs que está en borrador, todos los que amamos volar con nuestros drones podamos hacerlo con total seguridad y sin tantas restricciones.

3. AEMET

Para planificar tus vuelos es esencial conocer las condiciones meteorológicas que tendremos en el día escogido para volar el dron.

Existen muchas entidades que informan sobre el tiempo que hará en los próximos días y la mayoría suelen tener un rango de error no muy alto, pero por mi experiencia como aficionado a la meteorología y tras consultar continuamente entre las distintas plataformas, he llegado a la conclusión de que la que ofrece los datos más certeros es AEMET. Aemet es la Agencia española de Meteorología, básicamente es la que nos da el tiempo en la televisión y la radio públicas, ya sabéis, después del telediario.

Podéis consultar las predicciones del tiempo desde la web de AEMET o bien descargaros la aplicación para móviles. Haciendo una búsqueda del municipio al que pertenece la zona de vuelo os mostrará toda la información que necesitamos saber.  Fijaros bien sobre todo en estos aspectos:

La fuerza y dirección del viento, que afecta a la autonomía y maniobrabilidad del dron, la temperatura, que puede afectar al rendimiento de las baterías y la visibilidad, para garantizar que cumpliremos con el vuelo VLOS. SI hay probabilidad de lluvia, quizás sería mejor dejar el vuelo para otro día, no sea que hagamos el viaje en balde.

También Tened en cuenta que cuanto más lejano es el día programado para el vuelo, más probabilidades hay de que las predicciones no sean fiables, por lo que tendréis que estar consultando la información incluso en el mismo día del vuelo.

4. DE NUEVO GOOGLE EARTH

Ya hemos visto que Google Earth puede ser muy útil para escoger nuestra zona de vuelo.

Pero podemos también usarlo para aspectos más técnicos que nos ayudará a cumplir con la normativa como por ejemplo, el cálculo de de la altura máxima a la que podremos volar nuestro dron dependiendo del terreno.

Un caso es por ejemplo, calcular la distancia que tendremos que recorrer con nuestro dron para sobrevolar y hacer una toma de interés de una zona en concreto. Aunque la normativa europea no establece una distancia máxima de alejamiento desde la zona de despegue, sí dice que tenemos que tenerlo siempre a la vista en operaciones de categoría abierta, y suele establecerse esa distancia en unos 500 metros, lógicamente, esto puede variar en función de muchos factores, como el tamaño del dron, las condiciones de visibilidad, los obstáculos, etcétera, de ahí que tengamos que hacer siempre uso del sentido común.  La aplicación tiene una herramienta para medir distancias, y así calcular cuánto tendremos que alejarnos para capturar aquello que nos interesa sin poner en riesgo la operación.

También podemos movernos por el terreno para ver las distintas perspectivas y comprobar si vamos a encontrarnos con zonas que pueden ocultar la visión directa con el dron, o zonas no permitidas para nuestra operación, como poblados, zonas industriales o zonas en donde hay probabilidad de que hayan concentraciones de personas, en otras situaciones.

Por último, también podemos usar Google Earth para calcular la altura a la que podremos volar el dron. Esto es muy útil para no sobrepasar los 120 metros de altura desde el punto más cercano a la superficie. En este video os explico en el terreno qué dice la normativa europea sobre la altura máxima de vuelo. Ahora vamos a planificarlo antes de salir a volar con un ejemplo práctico:

Google Earth nos muestra la altitud sobre el nivel del mar de nuestra zona de despegue que en este caso lo hemos planificado en este punto, y sabiendo a qué altitud se encuentra el punto más alto sobre el que queremos volar, podemos calcular con una simple resta la altura que va a alcanzar nuestro dron desde la zona de despegue. Teniendo en cuenta que la normativa indica que la altura máxima de vuelo es de 120 metros sobre el punto más cercano a la superficie, no desde la zona de despegue, sabremos cuál es la altura máxima a la que podremos volar sobre la ladera o la cima de la montaña, es decir, podremos sobrepasar de los 120 metros que nos indica el dron, y sabremos hasta cuánto podremos sobrepasarlo, ya que lo tenemos calculado con antelación.

Pero ojo, hagamos de nuevo un ejercicio de sentido común, no volemos nunca tan alto sobre un cerro aislado. Aunque podamos hacerlo, Siempre la seguridad por delante de todo.

También tenemos el caso contrario, imaginad que volamos desde lo alto de un acantilado, la misma regla de los 120 metros desde la superficie tenemos que cumplirla aquí, por lo que pueden haber situaciones que tengamos que volar con valores negativos, cosa que no es aconsejable, ya que es más fácil perder de vista el dron y puede fallarnos el RTH del dron en caso de que se active. Mejor volar desde un punto más bajo. Nos evitaremos posibles problemas.

5. GEAMAP, Visor cartográfico

También podéis usar para estos cálculos otra aplicación que yo personalmente uso mucho que es la del visor cartográfico GEAMAP. Aquí podemos consultar con más detalle cómo es el relieve, ya que muestra las curvas de nivel, e incluso si los mapas están actualizados, las posibles infraestructuras y zonas pobladas que no deberíamos sobrevolar.

6. UAV FORECAST, para consultar en la zona de vuelo

UAV Forecast es una sencilla aplicación gratuita que puedes descargar en tu móvil y sirve para consultar in situ si las condiciones del entorno, tanto meteorológicas, como la de localización de satélites e incluso el índice KP de emisiones geomagnéticas hacen que sean aptas o no estas condiciones para el vuelo seguro de tu dron. úsalo siempre antes de volar.

Cómo planifico mis vuelos para volar seguro. Video completo.

La explicación completa en mi canal de Youtube:

Recuerda:

Volar con seguridad ayuda a la Comunidad Dronera

También te puede interesar

0

Colección de fotografías panorámicas 360 grados con dron en alta resolución

A lo largo de muchos años, he dirigido mi pasión por la fotografía y la exploración de paisajes en la creación de fotografías panorámicas, con la intención de capturar la esencia y belleza de la naturaleza y el medio humano
By : Daniel F. Martínez | Nov 23, 2023
0

Mapas cartográficos para localizar tu zona de vuelo de dron

Es posible encontrar zonas de interés paisajístico, geológico y natural merecedores de ser sobrevolados con tu dron y capturar vídeos y fotografías alucinantes. Pero si no conoces bien el entorno, debes haces uso de ciertas herramientas relacionadas con la geografía: Los mapas cartográficos.
By : Daniel F. Martínez | May 3, 2023
0

VLOS, o cuánto puedo alejar mi dron

VLOS tiene que ver, entre otras cosas, con la distancia máxima a la que puedes volar tu dron. Hago una prueba de distancia para comprobarlo
By : Daniel F. Martínez | Nov 22, 2022
1

Volar drones ¿genera mucho estrés?

Seguro que identificarás algunas de las situaciones estresantes en tus vuelos de dron que voy a numerar, porque te habrán pasado, o habrás oído que les ha pasado a conocidos tuyos.
By : Daniel F. Martínez | Ago 23, 2022
0

¿Por qué está el cielo naranja? Así se forma la calima

Aunque esto que explico es un resumen de algo que es tremendamente complejo, seguro que coincidiréis conmigo en que es un fenómeno extraordinario y alucinante. 
By : Daniel F. Martínez | Mar 18, 2022
2

Fotografía estereoscópica aérea con drones

Gracias al efecto de la estereoscopía, es muy fácil hacer fotos aéreas en 3 Dimensiones con nuestro dron. Te explico cómo hacerlas...
By : Daniel F. Martínez | Feb 8, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 14 =