Son muchos días otra vez desde la última vez que salí a volar con el dron y no quiero que las baterías se hinchen de no usarlas, así que finalmente me decido a salir a volar.
PERO HAY UN PROBLEMA: El CTR del Aeropuerto de San Javier y la Academia General del Aire (Murcia) me lo impide.
Si existieran más tipos de zonas restringidas al vuelo de drones, seguro que estarían dibujadas en esta parte de la geografía española.
¿Qué es un CTR para los drones?
Antes de explicar qué es una zona de control (CTR) tenemos que conocer los tipos de espacio aéreo que afectan a los drones y UAS.
ESPACIO AÉREO CONTROLADO: Según la AESA, Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita el servicio de control de tránsito aéreo ( «ATC», por sus siglas en inglés Air Traffic Control) a los vuelos tanto de aeronaves tripuladas como aeronaves NO tripuladas, UAS y drones.
ESPACIO AÉREO NO CONTROLADO: Espacio aéreo en el que no se presta el servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos que operan en este espacio aéreo.
Pues bien, las ZONAS DE CONTROL (CTR) representan el volumen de espacio aéreo controlado, que está delimitado entre el suelo, hasta una altura determinada. Su finalidad es la de proteger y controlar todo el movimiento de aeronaves que estén utilizando el aeropuerto al que engloba.
Por eso, toca de nuevo buscar más en detalle alguna zona cercana donde poder volar sin restricciones ni peligros de ningún tipo, y, claro, en una operación de subcategoría A3, es decir, en medio de la nada, si es posible… Así de compleja es la vida del aficionado al vuelo de drones, una aventura en un mundo lleno de restricciones…